En Colombia, las camionetas se encuentran en los primeros lugares de los vehículos más vendidos, gracias a su versatilidad en la variedad de suelos y terrenos que hay en el país. Esta capacidad de andar tanto en carreteras planas como en “trochas”, como les llamamos aquí, se da principalmente gracias a las llantas para camioneta, cuyas características les permiten ser más resistentes a cualquier condición, más adaptables y duraderas. Te contamos más a continuación.
Todo terreno: llantas para camioneta ideales
Siguiendo la idea de unas llantas que se puedan adaptar a todos los suelos y carreteras, y resistan todo tipo de condiciones como las climáticas, entran a discusión las llantas todo terreno, que están hechas para estar fuera del pavimento así que son ideales para desplazarse más fácilmente en territorios rurales y así recorrer infinidad de destinos en tu camioneta. Son más altas y anchas que las llantas regulares y requieren una calibración específica.
Algunas de las ventajas de escoger llantas todo terreno son:
- Tienen un desempeño excelente tanto dentro como fuera del pavimento.
- Mejoran la tracción del vehículo.
- Brindan comodidad y seguridad.
- Tienen mejor agarre en suelos difíciles como los lodosos o rocosos.
Si tienes motocicleta, conoce aquí todo sobre llantas para moto.
La tracción, el punto más importante
Como te contamos, las llantas todo terreno tienen entre sus principales ventajas una tracción superior. Es por eso que la mayoría de llantas para camioneta se enfocan en este segmento, brindando comodidad y versatilidad para tus desplazamientos. Sin embargo, un punto que los usuarios suelen olvidar es que la tracción del vehículo influye demasiado en el tipo de llantas que se deben elegir. Así, tenemos principalmente tres segmentos que necesitan atención diferencial. A continuación te contamos más sobre ellos.
Tracción delantera
Las camionetas con este tipo de empuje se centran en generar todo su torque al frente. La ventaja de este sistema es que es muy práctico para subir terrenos con pendientes empinadas. La fuerza se transmite con facilidad al eje delantero y permite un ascenso constante en las primeras marchas. Por lo tanto las llantas para camioneta con este tipo de tracción deben ser robustas y con caucho de alta calidad para minimizar el desgaste.
Tracción trasera
Se trata del caso opuesto. Para este tipo de vehículos la potencia proviene de las llantas posteriores. Su ventaja es que prioriza la capacidad de giro del vehículo. Así, logra un gran rendimiento en lugares estrechos o reducidos. Ideal por ejemplo para el tráfico urbano. Sin embargo, su punto débil es que con frecuencia puede ser inestable al momento de la frenada o altas velocidades. Por eso requieren llantas pesadas, con gran adherencia y una superficie de contacto más amplia con el asfalto.
Tracción total
Este tipo de tracción es por excelencia el mejor en las llantas para camioneta enfocadas a terrenos difíciles. La posibilidad de transmitir todo el torque a las cuatro ruedas permite una versatilidad única. Además, dependiendo de los modelos puede distribuirse el torque entre el eje delantero y trasero a voluntad del conductor. Es por eso que son llamadas normalmente llantas 4×4. En este escenario se busca un equilibrio, excelente labrado, gran agarre y máxima duración para facilitar las escapadas fuera de la carretera.
¿Cómo elegir llantas para camioneta?
Al momento de comprar una camioneta, es fundamental escoger unas buenas llantas para que el vehículo rinda al máximo y cuente con todas las condiciones de seguridad y conducción necesarias. Te mostramos algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de escoger las llantas para camioneta que mejor suplan tus necesidades:
- Escoge bien el tamaño: normalmente el manual de tu camioneta te dirá cuál es el tamaño recomendado de llantas para el vehículo, así que fíjate bien en la anchura, que se mide en milímetros, y la altura, que es un porcentaje dependiente de la anchura. Recuerda que entre más ancha sea la llanta, mayor comodidad habrá al conducir, sobretodo en camionetas.
- Ten en cuenta el clima del lugar en el que vives o pasas la mayor parte del tiempo y los recorridos que realizas a diario: como te comentábamos, condiciones como el clima con factores determinantes en tus llantas, pues si en tu lugar de residencia suele llover mucho y el suelo puede quedar liso o lodoso, entonces será necesario comprar llantas más resistentes como las todo terreno.
- Ten cuidado con la capacidad de carga: esto es esencial para las camionetas, pues nunca deben usar llantas con una capacidad de carga especialmente destinada a vehículos ligeros.
En Elige Llantas encuentras las mejores llantas para camioneta de la marca Linglong, con los mejores precios, calidad y desempeño. Obtén las tuyas ahora a través de nuestra página web o contactándonos.