En el mundo de las motos, hay mucha diversidad en sus componentes, y esto no es una excepción cuando hablamos de llantas. Hay diferentes características que pueden hacer que una moto funcione mejor con un tipo de llantas que con otro, así que ahora nos centraremos en explicar la diferencia entre llantas radiales y convencionales y trataremos de definir cuál es mejor para ti de acuerdo a tu moto y tus necesidades.
¿LLANTAS RADIALES?
Primero hablemos de las llantas radiales. Cronológicamente, son las llantas más modernas, introducidas por por un reconocido fabricante en el año 1948, aunque inicialmente usadas únicamente en automóviles, su uso en motocicletas se remonta a aproximadamente 30 años en el pasado. La construcción de estas es diferente a las convencionales, mientras que en estas últimas, las lonas que hay al interior de la moto se envuelven en sentido diagonal o en forma de x, las radiales no funcionan de esta manera, y sus lonas están distribuidas de forma radial, las cuerdas de la lona se distribuyen desde el centro de la llanta. donde luego se adicionan algunas capas en la cima de la banda, siendo esta una de las principales diferencias entre llantas radiales y convencionales.
A simple vista se diferencian porque al observar su medida, las llantas radiales tienen una “R” impresa, mientras que las convencionales no, esta R significa que es de construcción radial.
SABIENDO ESTO, ¿CUÁL ES MEJOR PARA TU MOTO?
A diferencia de los carros donde las llantas convencionales no se usan para casi que absolutamente nada, en las motos su uso aún sigue estando presente y este depende del tipo de moto con el que cuentes y el uso que le des.
Las principales diferencias entre las llantas radiales y convencionales son:
Las llantas radiales tienen costados más blandos, ya que no cuentan con tantas lonas en esta parte de la llanta, esto las hace más cómodas y al mismo tiempo les proporciona un mejor agarre. Además, no cuentan con neumático, lo que hace que puedan ser más livianas y menos propensas a sufrir pinchazos.
Disipan mejor el calor, por lo que al momento de enfrentarse a una conducción intensa, evitarán de mejor manera un sobrecalentamiento.
Cuentan con unas capas de cables internos que van desde el centro de la llanta hacia los costados, lo que les brinda mejor estabilidad tanto en rectas como en curvas, además cuentan con una mayor área de contacto con el pavimento, lo que se traduce en aún más estabilidad y agarre.
Tienden a ser más costosas.
OTRAS DIFERENCIAS ENTRE LAS LLANTAS RADIALES Y CONVENCIONALES
Otra diferencia entre las llantas radiales y convencionales es que las llantas convencionales tienden a ser más robustas en los costados, lo que aporta mayor firmeza y las hace ideales si necesitas transportar cargas más pesadas en tu motocicleta, también las hace más resistentes en terrenos complicados o extremos.
Si tu motocicleta cuenta con un rin de radios, las llantas convencionales son indispensables
Las llantas convencionales son más económicas que las llantas radiales.
ENTONCES, ¿CUÁL ELEGIR?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que el tipo de llanta a elegir depende de tus necesidades y tu tipo de motocicleta. Las llantas radiales pueden funcionar mucho mejor en una motocicleta deportiva en que se realizará una conducción más rápida y agresiva, mientras que en motocicletas más pesadas como las tipo chopper o que se enfrenten a terrenos o situaciones más extremas como las enduro, unas llantas convencionales pueden ser la mejor alternativa.
Si aún no tienes claro cuáles son las diferencias entre las llantas radiales y convencionales o tienes dudas acerca de cuál es la mejor llanta para tu moto, comunícate con nosotros y en Elige Llantas te ayudaremos a tomar la mejor decisión